Si ya estás con la gripe o el resfriado estarás cansado de la congestión, la tos, los dolores musculares, el cansancio y de no poder descansar por la noche. Así que querrás aliviar estos síntomas para hacerlo más llevadero. Una forma es comprándote un descongestionante nasal natural y la otra es preparándote tu propio descongestionante nasal casero para poder respirar mejor: a base de aceite vegetal y aceites esenciales.
Síntomas de la gripe y del resfriado
La gripe y el resfriado son dos procesos distintos. La gripe siempre será un proceso vírico mientras que el resfriado puede ser tanto vírico como bacteriano.
Los síntomas de la gripe son los siguientes::
- Tos
- Fiebre
- Congestión nasal
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Dolor de garganta
En cambio los síntomas de un resfriado son:
- Congestión nasal
- Goteo nasal
- Estornudos
- Molestias de garganta
En ambos casos la enfermedad tiene su proceso y, aunque alivies los síntomas, no acortarás el proceso. Pero si te sientes mejor siempre es más llevadero.
Problemas con el vicks vaporub
Todos conocemos este producto de farmacia usado durante décadas ya por nuestros abuelos. Al aplicarlo produce una descongestión nasal y frena la tos pero puede conllevar algunos problemas.
Empezaremos por hablar de su composición. Este producto contiene en su fórmula los siguientes ingredientes:
- Vaselina
- Alcanfor
- Trementina
- Mentol
- Aceite esencial de eucalipto
- Timol
- Aceite esencial de nuez moscada
- Aceite esencial de cedro
Como puedes observar contiene aceites esenciales y principios activos aislados de aceites esenciales. Debes tener especial atención con ellos porque en niños menores de 2-3 años hay aceites esenciales que no deben usarse. Además el aceite esencial de eucalipto y el timol no deben ser usados por asmáticos.
Otro de sus ingredientes, la trementina, usada durante periodos prolongados o en niños puede causar convulsiones o broncoespasmo, esto significa que las vías respiratorias se estrechan todavía más de lo que ya estaban por la inflamación y la mucosidad.
Este producto no está indicado para personas con problemas respiratorios: tos convulsiva, enfisema, asma,… ni tampoco en embarazadas o niños menores de seis años.
Viendo estos posibles efectos negativos tienes la opción de buscar remedios caseros para la descongestión nasal o prepararte tu propio descongestionante nasal natural.
Cómo preparar tu vicks vaporub casero
Para empezar a crear tu descongestionante nasal casero harás una base de ungüento a la que añadirás los aceites esenciales. Con este tipo de preparación conseguirás que el producto tarde en absorberse y alargarás el tiempo de actuación de los aceites esenciales.
Vas a necesitar los siguientes ingredientes para preparar el ungüento:
- 27 ml de Aceite de almendras
- 3 g de Cera de abeja
Preparación del ungüento:
- Pesa y mide los ingredientes.
- Ponlos a calentar en un recipiente al baño maría hasta que se funda la cera de abejas.
- Aparta la mezcla del fuego y déjala atemperar unos minutos.
- Añade los aceites esenciales y remueve para que se integren bien
Como explicamos antes no todos los aceites esenciales son adecuados para todos. Deberás tener en cuenta si la preparación es para un niño, un adulto o una persona asmática. Es por eso que te facilitamos varias combinaciones de aceites esenciales para que puedas adaptarlas a las necesidades de toda la familia.
Descongestionante nasal para adulto
- 5 gotas de Eucalipto radiata
- 4 gotas de Romero qt. 1,8 cineol
- 3 gotas de Ravintsara
Esta mezcla es fluidificante de la mucosidad, expectorante, descongestionante, antiviral, antibacteriana y antiespasmódica (para calmar la tos).
Descongestionante nasal para asmáticos
- 5 gotas de Romero qt 1,8 cineol
- 4 gotas de Manzanilla romana
- 3 gotas de Menta
Esta mezcla es descongestionante, antihistamínica y antiespasmódica.
Descongestionante nasal para niños mayores de 3 años
- 2 gotas de Eucalipto radiata
- 2 gotas de Cajeput
- 2 gotas de Manzanilla romana
Esta mezcla es descongestionante, fluidificante de la mucosidad, expectorante, antiviral, antibacteriana y antiespasmódica.
Una vez preparada y solidificada la mezcla ya estará lista para usar. La puedes aplicar por la noche en el pecho, podrás respirar mejor, la tos se calmará y podrás relajarte para dormir mejor.
Así de fácil es preparar tu propio vicks vaporub casero y deshacerte de la congestión por la noche. Y como siempre usando sólo ingredientes naturales!
Deja un comentario