Los bebés tienen una piel suave y delicada. Hasta aproximadamente los 4 años su grosor no alcanza la de un adulto, su higiene y cuidado requiere de productos adecuados a su fina piel y especialmente en la zona del pañal.
Si nos ponemos a leer los ingredientes de las toallitas convencionales de bebé que compramos nos vamos a encontrar una lista más o menos extensa de ingredientes tóxicos. Quizás hasta ahora habéis intentado comprar la marca que menos ingredientes tóxicos presenta, pero aún y así usar estas toallitas continuamente no es muy bueno. Además de la toxicidad que puedan presentar los ingredientes uno de los problemas es que muchos de los cosméticos que usamos en los niños como jabones, champús, geles de ducha,… acaban aclarándose (alejando de la piel estos ingredientes), pero en el caso de las toallitas no es así. Una vez limpiado el culito se queda ahí el producto o incluso si lo hemos usado para limpiarles las manos ya sabemos todos a donde va a ir a parar verdad? Efectivamente, a la boca.
Una solución es intentar comprar toallitas naturales con unos certificados que no permitan el uso de ingredientes tóxicos, aunque está solución siempre es mucho más cara. La otra es aprender a hacer uno mismo sus propias toallitas con agua o hidrolatos, aceites vegetales y como opcional aceites esenciales.
Por qué hacer tus propias toallitas para bebés?
Al hacerlas uno mismo siempre sabemos lo que llevan y así podremos evitar la presencia de ingredientes nocivos.
El objetivo principal es evitar los siguientes ingredientes que se usan en las toallitas convencionales:
- Fenoxietanol: se usa como conservante y bactericida y sustituye a los ya conocidos parabenes. Varios estudios alertan que este componente, es alergénico e irritante y al absorberse se acumula en el hígado pudiendo afectar al desarrollo del niño. De hecho se recomienda no usar productos con este ingrediente en menores de 3 años.
- Propylene glicol: se usa como emulsionante. El efecto que tiene es el de impermeabilizar la piel, esto significa que el resto de ingredientes tóxicos pueden absorberse con mucha más facilidad.
- Cocamidopropyl betaine: se usa como detergente/tensioactivo, esto significa que es el encargado de limpiar y de hacer espumita. Puede causar dermatitis e irritaciones en la piel.
Al hacernos las toallitas en casa usaremos ingredientes que tienen una alta afinidad con la piel y la van a mantener hidratada, nutrida y protegida. Incluso en caso de pieles muy sensibles le podemos añadir ingredientes más específicos.
Sólo hay que tener en cuenta una cosa: no nos van a durar húmedas tanto tiempo como las convencionales. Aunque todos sabemos que usamos bastantes a diario. Pero a grandes males grandes remedios: procuraremos ir haciendo cantidades no muy grandes y procuraremos que siempre queden bien cerradas para que no se evapore la humedad. Fácil verdad?
Cómo se hacen las toallitas de bebé?
Primero vamos a hacer una lista de los ingredientes que se necesitan:
- Papel de cocina: es el material que usaremos como base de celulosa, sobre él vamos a impregnar el resto de ingredientes. Es muy importante que sea blanco, sin dibujos.
- Recipiente de plástico: debemos usar uno con tapa. Así cuando no lo usemos evitaremos que se evapore la humedad.
- Agua: si nos fijamos en las listas de ingredientes suele ser el principal componente de las toallitas.
- Zumo de aloe vera: lo usaremos como base acuosa por sus propiedades calmantes y regeneradoras. Así podemos prevenir las irritaciones de la zona del pañal.
- Aceite de caléndula: tiene efecto calmante y previene las inflamaciones e irritaciones. Además los aceites tienen la característica de que arrastran la suciedad, así que va a actuar también de limpiador.
- Aceite de coco: es un gran hidratante, calma la piel y se usa como limpiador, ya que arrastra los restos de suciedad de la piel.
- Aceites esenciales (opcional): con los aceites esenciales podemos añadir más propiedades a nuestras toallitas. El árbol del té añade propiedades antibacterianas y antifúngicas, evitando así posibles infecciones, la manzanilla romana ejerce una gran acción calmante en caso de irritaciones, la lavanda es un gran desinfectante y reparador podemos usarla en caso de que se forme alguna llaga en la zona del pañal.
Una vez hemos conocido los ingredientes ahora vamos a explicar los pasos a seguir para haceros vuestras propias toallitas:
- Coger un rollo de papel de cocina y cortarlo a medida (para que quepa en el recipiente elegido). Repasar con unas tijeras las rebabas que nos hayan quedado. Deberemos tener en cuenta qué tamaño de toallitas queremos, en las fotos hemos hecho toallitas pequeñas pero si se quieren más grandes se puede elegir otro tamaño de recipiente.
- Hervir 100 ml de agua y dejar que se enfríe un poco, hasta que esté templada.
- Añadirle 1 cucharada sopera de aceite de coco y mezclar hasta que se funda (en verano no hará falta porque por sobre de los 23 grados es líquido).
- Añadir 100 ml de zumo de aloe vera y mezclar todos los ingredientes.
- Añadir 1 cucharada sopera de aceite de caléndula. Volver a mezclarlo todo.
- Si vamos a usar aceites esenciales este es el momento de incorporarlos. Volver a mezclar otra vez.
- Verter inmediatamente la mezcla sobre el papel y cerrar el envase.
- Dejar reposar entre 10 y 15 minutos mientras le vamos dando vueltas para que se empape de forma regular.
- Quitar el cartón marrón del centro. Como podemos ver quedan perfectas para ir tirando de ellas. De hecho se van separando solas al ir cogiéndolas.
Sólo habrá que tener en cuenta un par de cosas más: las cantidades que están indicadas son aproximadas ya que pueden variar según el tamaño que cortemos de papel (cuanto más grande sea el trozo de papel más líquido va a necesitar) y según el grado de absorción del papel (como sabemos hay papeles de cocina más absorbentes que otros). Por lo tanto siempre habrá que regular las cantidades de líquido hasta que cada uno encuentre sus proporciones ideales.
Las toallitas ya están listas para usar! Es fácil, rápido, económico y lo mejor, cuidarás la piel de tu bebé!
Aixa dice
¿Se echa a perder en algún momento? Quiero decir, imagino que usando esos ingredientes aguantarán mucho las toallitas caseras, pero cuanto suelen aguantar si que se sequen o sin que se echen a perder?
Cati CosmeticNat dice
Hola Aixa. Bienvenida a CosmeticNat!
Está claro que como toallitas hechas con ingredientes naturales y sin ningún conservante no te van a aguantar el mismo tiempo que las toallitas convencionales, que estan repletas de conservantes. Pero debes tener en cuenta que si las usas habitualmente no les va a dar tiempo a secarse o a echarse a perder. También debes procurar que el recipiente cierre bien, así evitarás que se vaya evaporando el líquido, y sobre su duración debes tener en cuenta varias cosas: cuando las prepares el recipiente debe estar bien limpio y seco (incluso podrías limpiarlo con alcohol para desinfectarlo si quieres) y otro punto muy importante es que una vez has vertido la mezcla de ingredientes encima del papel debes evitar tocarlo para evitar contaminación del producto (tócalo sólo para ir cogiendo las toallitas desde el centro).