Con el buen tiempo pasamos más horas al aire libre. Que fantásticos los días más largos, el buen tiempo, el sol, la playa, la montaña, la piscina… las posibilidades del verano son infinitas!
Pero debemos tener en cuenta que con la exposición al exterior debemos proteger la piel. En CosmeticNat os daremos unas sencillas pero eficaces pautas para aprovechar el verano al máximo. Empezamos?
Cuidados básicos de la piel en verano
El verano es la época del año en que la piel está más expuesta a agresiones externas y si no queremos que el sol, el calor, el sudor, la sal o el cloro…. nos pasen factura, debemos cuidarla debidamente.
Para tener una piel cuidada y suave también en verano, debemos prepararla. Te detallamos unos cuidados básicos :
- Primer paso: Exfolia y limpia la piel
La piel va acumulando células muertas que podemos eliminar exfoliando la piel. De esta forma nuestra piel recupera luminosidad, y favoreceremos que el tratamiento posterior que le apliquemos resulte mas efectivo pues la piel lo absorberá mejor. Además debemos limpiarla a diario con productos específicos que sean suaves y a poder ser naturales, pues respetaremos la acidez de la piel y evitaremos irritarla.
Os proponemos que os hagáis vuestro exfoliante casero. Aquí tenéis dos recetas básicas y lo más importante: Son fáciles, baratas y muy efectivas !
Cómo hacer un exfoliante facial casero:
Una receta muy sencilla para exfoliar, hidratar y reparar la piel del rostro. Sólo necesitas:
- 2 cucharadas de azúcar moreno.
- 1 cucharada de miel.
- Jugo de limón (en caso de piel grasa o con acné).
Se mezclan los ingredientes hasta que estén bien integrados y se aplica la preparación en cara y cuello realizando movimientos suaves circulares insistiendo en las aletas de la nariz, mentón y frente.
Dejamos actuar uno o dos minutos y enjuagamos con agua tibia.
Si tenemos la piel grasa o con acné podemos agregar a la mezcla jugo de limón que nos ayudará a secar los granitos y a evitar las infecciones.
Cómo hacer un exfoliante corporal casero:
Para la piel del cuerpo prepararemos:
- 7 cucharadas de azúcar moreno.
- 5 cucharadas de aceite de oliva (o el aceite vegetal que prefiráis).
Mezclamos los ingredientes en un bol hasta que tengamos una mezcla homogénea. Masajeamos por todo el cuerpo con movimientos circulares, dejamos actuar un par de minutos y enjuagamos con agua tibia. Al igual que el exfoliante facial si tenemos la piel del cuerpo grasa o con granitos podemos añadir a la mezcla zumo de limón.
Para la limpieza de la piel un jabón natural sería perfecto. Podéis ver también cómo hacer un jabón exfoliante para la ducha en nuestro post de crea tu jabón casero personalizado.
- Segundo paso: Hidrata la piel
En verano la piel tiende a deshidratarse y a resecarse más de lo normal a causa del calor, el sudor, el cloro, la sal… Así que conviene utilizar una buena leche hidratante corporal natural o aceite vegetal hidratante que devuelva la humedad a nuestra piel para lucirla bonita en verano.
Hay que tener especial cuidado en la cara, labios, cuello y escote, ya que la piel de estas zonas es mucho mas fina y sensible que el resto, además de estar más expuestas al sol. Es conveniente empezar a hidratarla con una crema facial más frecuentemente en primavera para tenerla preparada para el verano, y en verano darle un extra de nutrición.
- Tercer Paso: Protege la piel del sol
El sol nos ayuda a mejorar el aspecto de la piel, aumenta nuestras defensas y nos hace sentir mejor aunque debemos protegernos para sacarle partido al tiempo que dedicamos a tomar el sol.
Debemos evitar las largas exposiciones al sol y utilizar cremas con protección solar naturales (sin parabenos, sin nanopartículas y sin filtros ni conservantes químicos).
En verano prepara la piel también por dentro
Es tan importante cuidar la piel desde fuera como desde dentro. Una buena hidratación, una alimentación equilibrada y alguna actividad física favorecerán el buen aspecto cutáneo y nos ayudará a lucir una piel más joven, sana y cuidada
En CosmeticNat os recomendamos:
- Beber mucho líquido
El agua mantiene la hidratación de la piel y le proporciona firmeza, suavidad y brillo. Además ayuda a eliminar toxinas.
Es muy importante la hidratación interna pues el cuerpo en verano pierde más agua a causa del calor. No esperes a tener sed y procura beber más de lo habitual, sobretodo agua y zumos de frutas y verduras naturales.
- Comer alimentos ricos en vitaminas
Las frutas y verduras son una gran fuente de vitaminas. Las vitaminas favorecen la renovación celular, protegen contra los radicales libres y generan colágeno. Es importante consumir alimentos ricos en vitaminas:
- Vitamina A: presente en el tomate, zanahoria, melocotón, cerezas…
- Vitamina C: la encontramos en frutas como los cítricos, fresas, kiwis o verduras (col, pimientos…).
- Vitamina E: es una de las más importantes a la hora de cuidar nuestra piel por dentro, pues es la encargada de regenerar y prevenir el envejecimiento de la piel. La podemos encontrar en frutos secos, aceites, pescados, tomates, brócoli …
En ésta época del año tenemos un amplio abanico de posibilidades y debemos aprovechar y disfrutar de la gran variedad de frutas, verduras y hortalizas que podemos encontrar en el mercado.
Recuerda que para conservar las vitaminas de los alimentos es muy importante que:
- Si te gustan consúmelas crudas: las verduras y frutas crudas conservan todas sus propiedades.
- Cocinar en la menor cantidad de agua y menor tiempo posible, si es al vapor mucho mejor.
Con estos simples cuidados básicos conseguiréis disfrutar y aprovechar al máximo el verano luciendo cuidad@s y perfect@s de manera natural!
Deja un comentario