Uno de los grandes inconvenientes de los ambientadores convencionales es que están repletos de ingredientes tóxicos. Esto no significa que de usarlo una vez te vaya a pasar nada malo, pero con el paso de los años y la acumulación de estas sustancias en el cuerpo puede que empieces a notar los efectos nocivos que tienen para tu salud, pero sobre todo para la de nuestros pequeños, que siempre son más susceptibles a estos tóxicos.
Otro gran inconveniente es que en nuestro entorno hay muchos sitios que acumulan este tipo de sustancias, incluso en nuestras casas, puedes leer sobre ello en una entrevista a Elisabet Silvestre (bióloga experta en bioconstrucción) que compartimos con nuestros seguidores. Es verdad que muchos sitios están fuera de tu control, pero puedes empezar a cambiar el tipo de ambientadores que usas en tu día a día. Así estás en contacto con las fragancias naturales diariamente, pudiendo disfrutar de los beneficios de la naturaleza en tu casa y tu coche.
Puedes optar por comprar ambientadores con ingredientes naturales, pero esto siempre sale más caro. Así que nosotros te proponemos un “Do It Yourself”, de esta manera preparas tu propio ambientador casero controlando todos los ingredientes que usas en la elaboración.
Qué usar como fragancia
Para preparar el ambientador de coche casero usaremos aceites esenciales, que son una mezcla de sustancias volátiles olorosas obtenidas de las plantas y responsables de aportarles su aroma. Como ambientadores son perfectos por varias razones:
- Son aromáticos: si queremos usarlos como ambientadores este es un punto fundamental, ya que buscamos que inunden nuestro coche con su olor.
- Son volátiles: este es otro punto imprescindible, ya que si queremos que perfume el entorno tiene que poder distribuirse por la estancia de alguna forma.
- Son naturales: este es un punto a favor para nuestra salud, ya que al mismo tiempo que quedamos satisfechos por los aromas no estamos inhalando sustancias químicas y tóxicas.
- Tienen propiedades terapéuticas: esto es fantástico porque al mismo tiempo que tenemos nuestro coche bien perfumado, estos aromas tienen efectos sobre nuestra salud y estado emocional. Por lo tanto, según el aceite esencial que elijamos, podremos obtener unos beneficios u otros. Sólo tendremos que adaptarlo a nuestras necesidades personales.
Cómo preparar tu ambientador de coche casero
Es muy fácil: puedes reutilizar algún frasco para ambientador de coche o utilizar un frasco para ambientador nuevo. En el caso de usar uno antiguo deberás lavarlo muy bien para que no queden restos del ambientador convencional, si en cambio vas a usar uno nuevo ya está listo para empezar con el proceso.
Los pasos a seguir son los siguientes:
- Lavar el frasco si lo vas a reutilizar
- Llenar el ambientador hasta la mitad con alcohol de 96º.
- Llenar el resto del recipiente con el aceite esencial elegido.
- Tapar con el tapón y agitar la mezcla.
- Colgarlo en el retrovisor del coche y darle la vuelta para que se empape bien el tapón de madera, así se difundirá la fragancia.
- Ya tienes tu ambientador de coche funcionando. Al ser un ambientador natural puede que al cabo de unos días ya no huela tanto, pero esto tiene fácil arreglo: simplemente le das la vuelta otra vez para que se empape el tapón y estará solucionado.
Que fragancias puedes usar?
Como hemos explicado antes los aceites esenciales tienen propiedades terapéuticas así que puedes aprovecharlas:
- Aceite esencial de limón: es un gran limpiador del aire (también de energías negativas), así que un ambientador de coche casero de limón te ofrece un espacio que dará sensación de limpieza y con mejor energía. Además ayuda a potenciar la memoria, así que si tienes que repasar listas en tu coche las podrás retener mejor.
- Aceite esencial de pino: este aceite tiene también propiedades limpiadoras como el limón, pero además te ayuda a descongestionar. Esto resultará perfecto en época de resfriados y mucosidad.
- Aceite esencial de mandarina: es un gran antidepresivo. Así que si estas con los ánimos bajos te aportará alegría y algo más de vitalidad.
- Aceite esencial de romero: es un gran limpiador de espacios, pero además te ayuda a potenciar la memoria. Si eres de los que va al trabajo repasando todas las tareas que debes realizar cuando llegues te va a beneficiar, ya que te facilitará recordarlas todas.
- Aceite esencial de lavanda: es un buen relajante. Este aceite esencial sólo debes usarlo en caso de sufrir estrés y mucha tensión ya que te aportará relajación. Si no es tu caso evítalo, aunque te guste mucho como huele, porque si no hay tensión y estrés podría causarte algo de somnolencia a la hora de conducir (al volante siempre prudencia!).
- Aceite esencial de naranja dulce: es un gran limpiador del aire y nos ayuda a relajarnos en casos de estrés aportando mayor sensación de bienestar y alegría.
Existen muchos más aceites esenciales, pero aquí tienes una pequeña selección para poder experimentar. Te animamos a probar de utilizarlos para ambientar tu coche y una vez lo hayas probado verás como no querrás cambiar… Tu olfato y sobretodo tu cuerpo te agradecen que uses ingredientes naturales y cuando lo haces te sientes bien ya que te devuelven al lugar del que procedes: la Naturaleza.
Deja un comentario