Este artículo es algo distinto a lo que estamos acostumbrados a realizar, básicamente porque no te hablamos de Cosmética Natural pura y dura, sino que, a través de esta entrevista, queremos transmitir cual es la conciencia de una madre que quiere criar a su hija de una forma consciente y protectora. Una forma de hacerlo, entre otras muchas, es usar para su higiene y protección dérmica cosmética sin ingredientes tóxicos que podrían causar problemas a su retoño.
Hablamos con Mar, la creadora del blog Cusmamma que se presenta así:
Soy Mar Borrull, una mamá elefante y soy doula.
Desde hace un tiempo soy acompañante maternal y me dedico a la crianza y si se han cruzado nuestros caminos es porque seguramente tú también eres una mamá elefante.
Las madres elefantes son aquellas que miran con amor, son protectoras y nutren a sus crías de cariño y gentileza para que siempre se sientan seguros.
Enna, mi hija, es mi vida, la que me enseña a querer desde las entrañas y a reflexionar sobre mi misma como madre y sobre el mundo en el que vivimos.
Ella fue la que le dio al botón que empezó a revolucionar mi realidad. Completé mi formación de maestra de educación infantil con la “yo” doula y a raíz de unos pantaloncitos nació Cusmamma.
- Estudiaste educación infantil. Cómo llegaste a plantearte el ser doula?
Sí, soy maestra de 0-6 años y trabajando en 0-3 vi la necesidad de las familias de ser acompañadas en momentos de la maternidad y de la crianza de sus hijos que no estaban cubiertos por la escuela.
Entonces, sin saber que existía la figura de la doula empecé a buscar información hasta que la encontré y pensé que era ideal, lo que yo estaba buscando.
- Qué significa ser doula?
Una doula es una mujer que acompaña a nivel emocional y logístico muchas veces, a una madre, a una familia que acaba de tener un bebé.
La tarea de la doula es velar por el bienestar de la madre y del bebé. Una doula sabe cuáles son sus límites profesionales y no diagnostica, ni receta nada, ni juzga a la familia.
- Cómo surgió la idea de empezar a escribir tu blog?
A raíz de mi maternidad y aunque hay momentos de parón, porque mi máxima prioridad es estar con mi hija Enna y en familia; reconozco que me encanta buscar el momento para reflexionar y ponerme a escribir acerca de un tema que me resulta interesante.
- A quién va dirigido tu blog?
A esas mamás que no quieren maternar solas y que quieren vivir su maternidad en su total plenitud. A las que se plantean su crianza, si lo están haciendo como quieren o no y el porqué de todo lo referido a ellas como mamás, a su familia y a sus hijos.
- En él mencionas alguna vez que usas cosmética natural. Cuando conociste la existencia de este tipo de cosmética?
Cuando no tenía a Enna ya empezó a interesarme el tema. Con mi primer embarazo ya cambié algunos productos de cosmética convencional por productos de cosmética natural. Y al tener a Enna todos sus productos lo son y más desde que vimos que tenía piel atópica.
En mi segundo embarazo todos los productos que uso, ya desde antes, son de cosmética natural.
- De dónde surgió tu interés por usarla?
Hay que cuidar al cuerpo y cuando usas productos para el rostro, el cabello y el resto del cuerpo a diario hay que mimarse un poco y darle la importancia que se merece a los productos que usamos.
- Sueles aconsejar el uso de cosmética natural a las madres que acompañas?
No aconsejo a las madres que acompaño. Si alguna vez surge el tema y me preguntan directamente qué uso, si veo que es beneficioso para ella, le doy mi opinión acerca de mi experiencia personal. Y esto es aplicable a la cosmética natural también.
- En caso de que la usen, ¿quedan satisfechas con los resultados que obtienen?
A veces sí y a veces no. Pero eso también me ha pasado a mí. Hay productos que te funcionan y productos que no y que tienes que cambiar por otro e ir probando hasta dar con el que necesitas.
Como habéis podido ver Mar se replanteó su forma de criar y da a conocer a otros una forma distinta de educar a los hijos, incluso dando apoyo a otras madres y familias que solicitan su ayuda. De la misma forma se replanteó el uso de cosmética convencional e introdujo la cosmética natural infantil ya que quería dar lo mejor a su hija y a su familia.
Así, entre todos, queremos dar a conocer una forma distinta de cuidar a nuestro cuerpo y a los nuestros de forma respetuosa y totalmente natural. Es hora de tomar conciencia y replantearnos si lo que hemos usado hasta ahora aún nos sirve.
Deja un comentario