Empezó la campaña de verano, sol y playa y, por supuesto, llegaron con ella los mosquitos. Sí, esos pequeños insectos que nos suelen acribillar a picaduras. Pero no os preocupéis podemos evitar que nos piquen aplicando unos cuantos consejos y truquitos. Además, os explicaremos cómo preparar vuestros propios repelentes a base de aceites esenciales.
Por qué nos pican los mosquitos?
Primero de todo debemos saber que el responsable de las picaduras es el mosquito hembra y la razón es porque al picarnos a nosotros absorbe sustancias que le ayudarán a la hora de producir huevos. Dicho esto también debemos fijarnos en que unas personas sufren de más picaduras que otras y muchos os preguntaréis cuál es la causa. A continuación os explicamos las razones por las que los mosquitos pican más a unos que a otros:
- Emisión de CO2. Los mosquitos se sienten a traídos por este gas que expulsamos al respirar, por lo tanto cuanto más dióxido de carbono emitimos más atraemos a estos insectos. Las personas que más CO2 emiten son la gente mayor, las embarazadas y los deportistas mientras practican deporte.
- Emisión de ácido láctico. También es otra sustancia que atrae los mosquitos. El ácido láctico lo emitimos a través de la piel.
- Presencia de humedad. Es otro factor que hace que los mosquitos se nos acerquen más. Cuando sudamos quedan restos de humedad sobre nuestra piel y esto les encanta. Por lo tanto si después de sudar mucho nos damos una buena ducha, podremos evitar parte de las picaduras.
Consejos generales para evitar picaduras
- Evitar aguas estancadas. Es donde los mosquitos dejan sus huevos y donde se desarrollan las larvas que después se convertirán en mosquito. Por lo tanto, si no tenemos cerca su hábitat de reproducción y crecimiento, no habrá tanta presencia de mosquitos.
- Colocar mosquiteras. Si vives en una zona donde hay muchos mosquitos lo mejor que puedes hacer para evitar que entren en tu casa es colocar mosquiteras en las ventanas. Así cuando ventiles evitarás que entren y te piquen de noche.
- Evitar perfumes y jabones perfumados. Los perfumes atraen a los mosquitos así que si los evitas no se acercaran tanto a ti.
- Evitar ropa negra o de colores chillones. Estos colores atraen a los mosquitos, así que si los usas para vestirte serás un imán de mosquitos.
- Apagar la luz. Si tienes una ventana o puerta abierta en tu casa y no hay mosquitera, apaga la luz de dentro. Estos insectos se sienten atraídos por la luz. Así que si la apagas evitarás que entren tantos mosquitos.
- Vestir ropa de manga larga y pantalones largos. Si vas a una zona donde sabes que hay muchos mosquitos, para evitar al máximo las picadas, cubre con ropa tus extremidades. Evitarás muchas picadas.
- Tomar vitamina B1. Parece que al tomar esta vitamina uno repele los mosquitos. Esto es debido a que al tomarla nuestra piel desprende un olor que no atrae a los mosquitos. Los alimentos ricos en vitamina B1 són las semillas de sésamo, girasol y amapola, las hierbas aromáticas y espécias ( en especial las hojas secas de cilantro y sálvia ), romero, tomillo. En frutos secos como pistachos, piñones y nueces de macadamia y el pescado.
Remedios para evitar picaduras
Además de los consejos para seguir os daremos algunos remedios para crear vuestros propios repelentes de mosquitos totalmente naturales y sin efectos secundarios. Y si no tenéis tiempo de prepararos vuestros repelentes en CosmeticNat os ofrecemos una solución: un repelente natural de mosquitos ya preparado.
Spray repelente mosquitos
Este spray nos servirá para aplicar sobre nuestra piel o en nuestro entorno. Evitará que se nos acerquen los mosquitos y nos piquen.
Para preparar la mezcla necesitaremos:
- Agua destilada o infusión cargada de lavanda
- Alcohol de 90º (opcional)
- Aceites esenciales: citronela, árbol del té, lavanda, geranio, eucalipto,…
- Botellita con vaporizador de 100 ml
Ponemos 2 ml de alcohol en la botellita y llenamos con el agua destilada o la infusión hasta arriba. Después añadimos 50 gotas de eceites esenciales y estará listo. Para usarlo hay que agitar cada vez antes de usar.
Una posible fórmula de aceites esenciales es:
- 30 gotas de aceite esencial de citronela
- 10 gotas de aceite esencial de árbol del té
- 10 gotas de aceite esencial de eucalipto
Otra posibilidad:
- 30 gotas de aceite esencial de citronela
- 10 gotas de aceite esencial de lavanda
- 10 gotas de aceite esencial de geranio
Roll-on after bite para aliviar las picaduras de mosquitos
Si resulta que aún y aplicando estos consejos algún mosquito se escapa y consigue picarnos te recomendamos preparar una solución after bite. Al aplicarla justo después de recibir la picadura evitaremos el picor y la hinchazón, por lo tanto no tendremos que rascarnos con insistencia y evitaremos hacernos heridas.
Para la mezcla necesitaremos:
- Aceite de almendras dulces o de jojoba
- Mezcla de aceites esenciales: citronela, lavanda, árbol del té, limón, geranio, eucalipto,…
- Botecito roll-on de 10 ml (es más cómodo para aplicar que otros)
Rellenamos el botecito prácticamente hasta arriba con el aceite vegetal. A continuación vamos añadiendo los aceites esenciales uno a uno y los vamos agitando para que se mezclen bien.
Una opción de mezcla de aceites esenciales sería:
- 6 gotas de aceite esencial de citronela
- 5 gotas de aceite esencial de eucalipto
- 4 gotas de aceite esencial de árbol del té
Repelentes naturales de ambiente para mosquitos
Limón y clavos de olor
Estos olores son un repelente natural de mosquitos. Para prepararlo necesitaremos:
- Limones
- Clavos de olor
Es muy fácil de preparar: se cortan los limones por la mitad y se le clavan los clavos. Listo!
Podemos distribuir por la casa o por donde nos encontremos así evitaremos que se acerquen los mosquitos.
Quemador de esencias
Además de las velas de citronela tenemos otra opción: usar un quemador de esencias. Es muy fácil de usar, en la parte superior pondremos agua y los aceites esenciales y después encendemos una velita en la parte de abajo.
Los aceites esenciales que podemos usar son: árbol del té, citronela, lavanda, geranio, limón, eucalipto, albahaca,…
Velas perfumadas
Existen en el mercado velas perfumadas con citronela. Este aceite esencial es un gran repelente de mosquitos. Encendiendo la vela de citronela evitaremos la presencia de mosquitos y sus molestas picaduras. Pero hay que asegurarse que el aceite esencial de citronela sea de calidad, ya que si es una esencia química pierde las propiedades del aceite esencial y no resulta efectivo.
Os invitamos a probar vuestras propias mezclas de repelente para poder pasar un verano más tranquilo evitando que los mosquitos nos piquen. Y si aún y así lo consiguen tened a mano el roll-on after bite que resulta muy práctico! Animaos y contadnos vuestra experiencia.
Deja un comentario