Si quieres mejorar el aspecto de tu piel con acné sigue leyendo. Te explicaremos cuáles pueden ser las causas, te propondremos algunos hábitos para incorporar en tu día a día y te descubriremos tratamientos naturales para el acné. Simplemente con un poco de atención y dedicación verás cómo obtienes una mejora del estado de tu piel y siempre de forma natural.
Qué es el acné
El acné es una inflamación de las glándulas sebáceas, que además se pueden infectar, y se manifiesta con espinillas, pápulas y pústulas. Es más frecuente en la adolescencia debido a los cambios hormonales que se producen en esta época, hay un aumento en la producción de andrógenos que causan un aumento de la secreción de las glándulas sebáceas.
Es una afectación que suele curarse espontáneamente, pero en algunos casos graves puede que haya necesidad de hacer un seguimiento médico.
Aunque es típico de la adolescencia en algunos casos puede darse en edad adulta.
Causas de acné
Hay varios factores que influyen en la aparición de esta afección cutánea:
- Edad. Es más frecuente en la adolescencia, aunque como hemos comentado puede darse también en edad adulta.
- Sexo. Suele ser más grave en hombres que en mujeres, ya que ellos tienen mayor cantidad de andrógenos.
- Factores genéticos. En familias donde ha habido casos de acné es probable que aparezcan nuevos casos.
- Cambios hormonales. En especial durante la menstruación y el embarazo, ya que son momentos donde hay grandes fluctuaciones de los niveles de hormonas.
- Estrés emocional. El estrés, como ya sabes, puede llegar a afectar a nivel endocrino y por lo tanto puede llegar a modular los niveles de hormonas.
- Agresiones externas. Como jabones con detergentes muy fuertes o medicamentos que pueden afectar el equilibrio de la piel y causar inflamaciones de las glándulas sebáceas.
Tratamiento natural del acné
A continuación te detallamos la rutina a seguir en caso de que sufras acné:
- No manipules las lesiones. Es muy importante ya que al tocarlas puedes perpetuar la infección que hay y además es muy probable que quede cicatriz.
- Mantén la piel bien limpia. Lava la cara dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche. Evita lavarla en exceso ya que puede ser contraproducente.
- Usa un jabón adecuado. Puedes usar un jabón para lavar la cara pero tiene que ser un jabón natural para el acné, que limpie de forma suave y que al mismo tiempo desinfecte.
- Seca la piel. Con una toalla limpia y sin frotar.
- Aplica un tónico para pieles grasas. Además de absorber el exceso de grasa, actúa desinflamando la piel y favoreciendo una correcta cicatrización.
- Usa una crema adecuada para piel grasa o mixta. Tienes cremas faciales naturales que te pueden servir para cuidar tu piel de forma natural aunque sufras acné.
- Aplica una mascarilla de arcilla. Es recomendable aplicarla una vez por semana. Ésta en concreto absorbe el exceso de grasa y además calma, desinflama y regula el exceso de sebo.
Consejos para mejorar el aspecto de tu piel
Una vez explicada la rutina diaria que debes seguir para mantener tu acné a raya te descubrimos algunos consejos que ayudarán a mejorar tu acné:
- Baños de sol. Con 20 minutos de exposición solar diaria sin protección mejorarás visiblemente el estado del acné. Lo más recomendable es que esta exposición sea por la mañana.
- Evita aplicar maquillajes grasos. Favorecen el taponamiento de los poros.
- Come fruta y verdura fresca. Favorecen la eliminación de tóxicos del cuerpo.
- Bebe infusiones depurativas. Las plantas depurativas de la sangre y la piel son ideales para estos casos. Puedes tomar infusiones de: ortiga, bardana, zarzaparrilla, bardana, diente de león o primavera. Te ayudarán a mejorar el aspecto de tu piel, recuerda: la piel refleja el estado interno del cuerpo.
- Tratamiento tópico para el acné. Puedes usar un roll-on antiacné. Te explicamos cómo prepararlo.
Como preparar un tratamiento tópico para el acné
Necesitarás los siguientes ingredientes:
- 9 ml de Aceite de jojoba. Aunque sea un aceite no te va a engrasar la piel, de hecho este aceite es un regulador del exceso de sebo, por lo que va a reducir el exceso de sebo que esté produciendo tu piel.
- 7 gotas de Aceite esencial de árbol del té. Es un gran antibacteriano, perfecto para desinfectar los poros obstruidos y prevenir la infección de otros.
- 5 gotas de Aceite esencial de manzanilla romana. Actúa como calmante y antiinflamatorio. No utilizar en caso de embarazo.
- 5 gotas de Aceite esencial de lavanda. Es calmante y además ayuda a cicatrizar la piel.
- 3 gotas de Aceite esencial de geranio. Es un regulador del exceso de grasa y también te ayudará a regenerar la piel afectada por este problema. En caso de embarazo está desaconsejado
Para preparar la mezcla:
- Pon el aceite de jojoba en un envase roll-on de 10 ml.
- Añade los aceites esenciales
- Tapa y remueve la mezcla. Ya está listo para usar, recuerda agitar antes de cada aplicación.
Para mejorar el aspecto de tu piel acneica sólo tienes que seguir nuestros consejos y seguir la rutina diaria que te aconsejamos. Verás como el aspecto de tu piel mejora y lo más importante: lo habrás conseguido de forma natural!
Tissana dice
Gracias por los consejos!!
Cati CosmeticNat dice
Hola Tissana bienvenida a CosmeticNat! Nos alegra que este post te haya sido de ayuda.